lunes, 24 de noviembre de 2014

EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


LA EDAD MEDIA EN LA PENINSULA IBERICA


Tras la caida del I. Romano la P. Ibérica fue invadida por los visigodos que fundaron un nuevo reino con capital en Toledo.
Los visigodos se convirtieron al cristianismo y estuvieron en la península hasta el año 711. Este reino desapareció por la invasión de los pueblos procedentes del norte de África.


Los musulmanes invadieron casi toda la P. Ibérica, el territorio que ocuparon se llamó Al- Ándalus.


Durante esta etapa de la historia en la P, Ibérica existieron dos culturas la cristiana y la musulmana



P.Ibérica en el año 1.300













¿QUÉ OCURRIÓ EN NUESTRA REGIÓN?

En época musulmana la  en  la R. de Murcia se desarrolló la agricultura, la artesanía y las ciudades ( se fundó Mursiya).
En la  E. Media el territorio de la R. de Murcia adquirió un gran valor estratégico debido a su situación fronteriza con el reino musulmán de Granada.





                        

martes, 11 de noviembre de 2014

LA EDAD MEDIA



La Crisis y Caída del Imperio Romano es un hecho muy complejo que se desarrolla casi durante 200 años y en el que influyen causas económicas, políticas, sociales.






En el siglo V de nuestra era se produjeron numerosas invasiones de pueblos bárbaros procedentes de las tierras del noroeste de Europa; Entre estos pueblos podemos destacar a los Visigodos, los hunos, los sajones, los ostrogodos y vándalos.







DESCUBRE LA EDAD MEDIA
HERENCIA CULTURAL


LA EDAD MEDIA


Comienza con la caida del Imperio Romano (476 d. C.) después de una larga crisis que lo debilitó y facilitó la entrada en él de pueblos procedentes del norte de Europa,a los que denominaron bárbaros.
La inseguridad en las ciudades hizo que la población se refugiara en el campo al amparo de grandes fortalezas, los castillos medievales.

La E. Media se dividió en dos periodos, fue una etapa muy larga de la historia (1.000 años):
  • ALTA EDAD MEDIA 
  • BAJA EDAD MEDIA 

La sociedad medieval .

En el mundo cristiano la sociedad  estaba formada por los siguientes grupos sociales:
  • El rey
  • La nobleza
  • El clero
  • Los campesinos